Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Comarcas

Malestar en las aulas de Infantil del CPI As Mirandas, Ares

Las familias del CPI As Mirandas, en Ares, se reunían esta semana después de un inicio de curso que ha suscitado tensión en los hogares, ya que “niños que antes tenían muchas ganas de ir al cole, que iban contentos, ahora lloran”, explica una de las madres.

La Asociación de Nais, Pais e Alumnos (ANPA), padres y madres no socios, y los profesores, según indican los afectados, se encuentran cada día con aulas que superan la ratio fijada por la Xunta –un máximo de 20 alumnos por clase según el artículo 40 de la Lei de medidas físicas y administrativas de Galicia para el presente curso escolar, cuando en 5º de Educación Infantil de este centro son 26–, así como cuestiones que, consideran, rozan la insalubridad, al carecer estos espacios de, por ejemplo, ventilación.

“No se cumplen las medidas que tienen que darse en un centro. Estamos hablando de que hay un solo baño para más de 60 pequeños y pequeñas en edades, además, en las que están aprendiendo a utilizarlo. Esto deriva en que las profesoras tienen que parar, cambiarlos, una atención extra”, explican. “Y si esto fuera poco, en el comedor, que es nuevo, cuando se ejecutó la obra no se llevó a cabo esta construcción. Alguien se debió olvidar de que estaban en los planos” y, al final, “tienen que recorrer un trecho para llegar, y a veces no dan”.

Asimismo, aseguran que las aulas no cuentan con el espacio suficiente. “El año pasado eran dos clases, donde cada niño y niña tenía su propio pupitre donde poder aprender. Ahora, sin embargo, tienen uno para cada dos. No entran dos folios”.

Tomar medidas

Por ahora, desde la ANPA han remitido un escrito a Consellería –al igual que el resto de familias, de forma individual, puesto que “70 quejas pueden más que una sola con las mismas firmas”– en el que se exponen estas cuestiones, remarcando también cómo esto afecta a los docentes de sus hijos e hijas.

Por ejemplo, en relación con el tema de los aseos, explican que “durante as comidas, o alumnado acompañado dun profesor debe cruzar todo o edificio para chegar aos aseos situados na área de educación primaria, con o consecuente trastorno para o alumnado e o profesorado”.

Asimismo, ponen especial atención en la clase de 5º de Educación Primaria anteriormente mencionada que, además de exceder la ratio, “carece de ventilación e iluminación natural e directa desde o exterior, xa que a única fiestra existente está inutilizable como consecuencia das obras en curso no CPI As Mirandas”.

Además de las misivas, desde el grupo aseguran que están estudiando ir a la huelga, reforzando, de esta manera, la presión que quieren ejercer sobre los responsables del centro.  Por ahora, tal y como recogen en su queja, piden una modificación “inmediata” que enmiende esta situación, “garantindo o cumprimento da normativa e proporcionando ao alumnado aulas seguras”, sumando, como remite el escrito, la incorporación de la maestra de apoyo asignada, una plaza “que non se cubriu”.

“Esta situación constitúe unha clara violación da lexislación vixente e unha vulneración dos dereitos básicos do alumnado, con consecuencias directas para a calidade da educación e a seguridade, a saúde e o benestar”.